viernes, 13 de junio de 2014

EL GLORIOSO "LIMA - SAN CARLOS": PATRIMONIO HISTÓRICO DE LIMA

Por: Ricardo Pérez Torres Llosa

Este famoso colegio capitalino frisa más de cien años.

Por sus claustros han pasado maestros célebres, así como también promociones de notables.

Apareció en el Perú con la denominación de ' Instituto de Lima", al estilo de los liceos de Europa, de formación alemana, gracias a las gestiones del entonces presidente Manuel Pardo y de un grupo de familias visibles de la capital.

Fue desde que se fundó ejemplo de entidad educativa moderna.

Y debido a las circunstancias de la vida, de la realidad cotidiana, contó con varias sedes: La casa de la Micheo, las de La Rifa, Chacarilla, Pando, Juan Simón, ahora está por la Av., Uruguay.

Abrió sus puertas el 1 de Marzo de 1872 e iba a tener local propio donde actualmente funciona el Politécnico "José Pardo", incluso puso la primera piedra para la construcción.

Al regir el siglo veinte tenemos una fusión que o convertirá en el colegio "Lima San Carlos", heredando las tradiciones, el nombre, la fama, del Instituto y del Convictorio, cumpliendo así una orden del Estado.

De sus aulas han egresado hombres de la talla de José Pardo y Barreda, Manuel Candamo, quienes fueron mandatarios de la nación; los poetas Federico Blume, J. S. Chocano, José Fiansón, Toribio Seminario (el adolescente abanderado de la batalla de Miraflores), Francisco Perla (Mayor combatiente breñero), Alfredo González Prada Vernuil, los hijos del presidente Leguía; Carlos Miró Quesada Laos, Oscar Mavila, Jochamowitz, Gustavo Berkecmeyer, Carlos Lanfranco Guerra, el Dr. Ghersi, Hildebrando Castro Pozo, Manuel Cornejo Burgos, Gastón Ibáñez

O'Brien, Lincoln Pinzas Gallardo, Fernando Larrañaga Travesí, los Dibós, Dammert, Khan Maldonado, Ontaneda; los Penny Donayre, el "Conejo" Benites, Luis Loli Roca, Guido Vidal, Lanfranco Parían (autor del himno a san Martín de Porres), Rivas de la Flor.

Entre sus maestros, cómo no recordar a los aedos Anaximandro Vega y Jorge Bacacorzo, al ex senador Alfonso Mendoza Gáivez, al buen Tena (amigo de César Vallejo), a Tauro de Pino, Hernández, Díomedes Meló; sus directores alemanes, españoles y peruanos, desde Maísh, Wagner, Pérez Figuerola hasta La Cruz Cuadra.

Ganador de premios nacionales, uno de ellos el gallardete, dada su marcialidad durante los destiles cívicos a lo largo del Campo de-Marte, peleó en la defensa de Lima - año 1881 -, además ha tenido presencia dentro de la mayoría de capítulos que estremecieron o distinguieron al país, citamos ¡a presentación de sus fusiles hacia 1900 en la Plaza San Martín, cuando Ecuador quiso desconocer el Tratado de Río de Janeiro, o la protesta de 1961 por ¡a cuestión del petróleo, la muerte del escolar García Collantes e insensibilidad social de la llamada "Coalición".

Recuerdan los peruanos de ayer que al terminar la guerra con Chile, al llegar las fiestas patrias de Perú, los colegios de Lima solían desfilar para afirmar el amor patrio. El "Lima San Carlos" marchaba con las bayonetas al frente que usaron sus estudiantes en la batalla de Miraflores del 15 de enero de 1881, motivando al pueblo a no bajar la guardia.

Todo estos méritos los tiene esta alma mater, el primer colegio particular de la república por su antigüedad, al que se le puede calificar de Atalaya de la Límeñidad, tan es así que la insignia suya es el escudo de Lima.

Durante el gobierno de ocupación - el de Fujimori - perdió su local de la calle Juan Simón, última del Jirón de la Unión, a manos de una Compañía de Seguros que ahora quiere usar allí la piqueta, olvidando las glorias de tan prestigioso e inolvidable colegio, sitio que debe ser considerado Patrimonio Histórico del Perú, convirtiéndose además en el Museo de Lima con el nombre de aquella entidad educativa, la primera asimismo que impuso a instrucción nocturna.

Al respecto se han enviado, pidiendo aquello, varios documentos al alcalde chiclayano Castañeda Lossio, más un proyecto de ley a la congresista huanuqueña Cuculiza Torre, los cuales aguardan la respuesta sin dilaciones, pues están referidos a una demanda cívica que es también incuestionable aporte cultural.

El glorioso "Lima San Carlos" no merece el olvido de la patria ni la desatención de las autoridades de turno. Hacerlo sana traición a una historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario