viernes, 13 de junio de 2014

CARTA PRESIDENTE HUMALA


Callao, 12 de Marzo de 2014
CARTA N° 0041-2014 / CORDIC-SIGLO XXI

Señor Comandante E. P.
OLLANTA HÚMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República

ASUNTO: Atención urgente a colegio emblemático. ¡S.O.S.!
De mi consideración:
Molesto su atención, previamente mis cordiales saludos.

Usted puede ordenar la atención a. un colegio que ha dado aportes significativos no sólo a Lima donde lo fundaron.

De esas aulas han salido notables personalidades, lo importante: Defendió el honor nacional en la batalla de Miraflores con su contingente de jóvenes que pasaron la gloria.

Incluso dio un presidente a la nación.

El poeta Chocano es exalumno.

Además fue el primer colegio de formación alemana que hubo en el Perú y el primer colegio particular del Perú dada su antigüedad, tradiciones, amén de hechos que lo prestigian.

Pero con los años, el surgimiento de otros planteles, esta alma mater ha sufrido el colapso. Durante el fujimorato salió de su local de Juan Simón para trasladarse a la avenida Uruguay, ya con otros dueños, quienes tuvieron problemas perdiendo el peso u horizonte que tuvo cuando era plantel líder.

Actualmente, por la falta de apoyo, de un resurgimiento que nuevamente lo coloque en la cima, en materia de educación, cultura y recreación, su problemática está preocupando a la Asociación de Ex alumnos, la cual en algo apoyara; personal docente y administrativo, padres de familia, sobre todo si Defensa Civil le ha dado plazos para que arregle el viejo casón que ocupa, de lo contrario sería cerrado, esto significará un mal acto porque está olvidándose lo que ese colegio emblemático, histórico, glorioso, orgullo de la nación, ha aportado. En otros países, lo levantarían hasta los cielos por lo que representa. ¿No lo cree?

            Entonces considero conveniente que se le apoye en la solución de su problema de infraestructura o consiga otro mejor lugar, una casona de las que hay sin que esté ocupada. Inclusive declararlo de facto Patrimonio Monumental Histórico de Lima, porque está al nivel, en historia, de Guadalupe, SS.CC. de Belén,
"Dos de Mayo" (del Callao), los colegios de los tiempos del siglo
XIX con respecto sólo a la capital, aunque existieron nivel
primario, caso del "Santa Margarita" del primer puerto; mas sin secundaria.

Conste que este colegio iba a funcionar donde está actualmente el Politécnico "José Pardo". Allí se puso la primera piedra. Pero el proyecto de la construcción no lo cristalizaron sus autoridades de la época.

Que nunca se cierre, es el deseo de sus miles de egresados, del propio connacional. Que funcione al 100 %, es el anhelo de su alumnado, a pesar de ser contados, cuando que su casa de formación educativa siga adelante, además los gloriosos, los suyos, quienes cayeron en los reductos del 15 de enero de 1881, claman que se apoye con todos los esfuerzos a su colegio que en vida los enorgullecía.

A ver pues si el Ministerio de Educación lo acoge mejor, el congreso de la república expida la ley declarándolo Patrimonio (ya que ha tenido directivos al frente del parlamento como el Dr. Lincoln Pinzas Gallardo; congresistas de los más idóneos como Hildebrando Castro Pozo, entre demás), el ejecutivo le rinda el homenaje que se merece por ser una institución benemérita de la patria.

Se dice que el señor padre de la ministra Rivas es ex alumno. Ojalá el dato sea cierto. Averigüe a través de ella, señor Presidente. Es que en el colegio hubo un excelente profesor de química, fue oficial del ejército, me refiero a don Germán Rivas de la Flor. Por él dicen. De no ser, de repente es pariente.

Lo cierto es que un rector de San Marcos ejerció la docencia en este colegio que funcionara hacia 1872 en la casa de la señora Micheo, luego en la calle de La Riva, posteriormente en la Chacarilla, a partir de 1911 en Juan Simón, etc. En su época estuvo muy adelantado en cuanto a tecnología educativa, enseñanza de idiomas, deportes, laboratorios, biblioteca, etc. Hasta contó con internado, y casi llega a proyectar la primera universidad laica del país.

¡Figúrese, que grande esta reliquia educativa!

Entonces, .con todos...esos aportes,-pergaminos, testimonios, como no apoyarlo. Sería mezquindad, mal agradecimiento, dejar que agonice pudiendo salvarte.

Tratase del ex Instituto de Lima, hoy "Lima San Carlos", sobre el que se interesó la Municipalidad de Lima averiguando los requisitos para conseguir que sea un matrimonio, derecho que le corresponde hacerlo al Ministerio de Cultura, el mismo que podría obviar algunos trámites engorrosos, máxime si hablamos de una institución que cuenta con hechos concretos, existe, tiene ejecutoria histórica, etc.
Otrosí podría expropiarse la sede de Juan Simón para convertirlo en el Museo "Lima San Carlos". Sería el primer museo público de la escolaridad en el Perú, donde el ex alumnado puede participar de una manera especial, hoy reuniéndose para ver la manera de que el colegio siga funcionando y consiga rescatar la gran fama que lo distinguió.

Yo me adelanto, de modo solitario, cual un Quijote o lobo estepario que será oído, para abrir las primeras trochas tendentes a reencontrar a ese glorioso plantel educativo que tiene como insignia el escudo real de Lima, por eso lo llamo Faro de la Limeñidad.

Disculpe, señor Presidente, la molestia, empero era necesario coger la lanza para defender un bien patriótico, nacional, orgullo de la república.

Un servidor, agradecido por la deferencia, los manes sancarlinos os sirvan para ser más limeños en la peruanidad, más peruanos, en el limeñismo.

Atentamente


 RICARDO PÉREZ TORRES LLOSA
DNI Nº 12238591

PS.
Adjunto una nota ultima de la Asociación de Ex alumnos Sancarlinos

Además la entidad que represento apoya la gestión está por ser de justicia y no dejar que algo glorioso desaparezca por motivos de la insensibilidad o desconocimiento de una historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario