viernes, 13 de junio de 2014

BREVE APUNTE HISTÓRICO SOBRE EL GLORIOSO CENTENARIO E HISTÓRICO COLEGIO PARTICULAR "LIMA SAN CARLOS"



Esta alma mater prestigiosa del Perú es un orgullo para la Nación. Sus aportes son valiosos.

La historia suya data del siglo XIX, aunque el nombre lo tomó del recordado Convictorio y de la capital donde se ubica.

Por esa época existían, desde los tiempos de Gamarra y Domingo Elías, el colegio particular religioso SS. CC. de Belén y el Colegio Nacional "Nuestra Señora de Guadalupe", en Lima; en el Callao, el Colegio Nacional "2 de Mayo" (desde el 22. 08. 1868). Pero faltaba un plantel particular para varones.

Es así como familias distinguidas de la sociedad capitalina se reúnen con el presidente civilista Manuel Pardo y Lavalle para atender aquella necesidad, formándose una comisión que viaja a Europa y vea los modeles de enseñanza, además indague sobre docentes de primera clase.

En los primeros momentos se pensó que sea un Liceo. Luego aparece la opción del Instituto, al estilo de los que existían en Europa.

Llega al Perú el ilustre profesor alemán Karl Maish. Es contratado para dirigir lo que en el Perú se ha pensado.

Con los años algunos ex-alumnos crearán la Fundación con el nombre de aquel brillante pedagogo europeo.

Es colocada así la primera piedra tendente a construir el local sobre el sitio donde hoy se encuentra, desde el siglo XX, el Politécnico "José Pardo", en la avenida Grau; pero razones ajenas a la voluntad de los interesados determinaron que funcione en otra zona de la capital, sería la regia casa de la señora Micheo, sito en el jirón Belén, adyacente al Club Nacional. Ha de ser su primer domicilio legal.

La aristocracia limeña matriculó a sus hijos en esa moderna institución educativa, no propiedad del Estado. Por lo tanto no era colegio nacional, aunque el gobierno lo cuidaba como piedra preciosa.

Entonces el mandatario Pardo decide fundarlo, abriendo sus puertas el 1 de marzo de 1872, Empezará con todo el estilo de los mejores centros educativos de Europa. Nada le faltaba. Se llamó oficialmente instituto de Lima. Y su símbolo será el escudo de Lima.

Los primeros alumnos que tuvo fueron José Pardo y Barreda, José Santos Chocano Gastañodi, Federico Blume y Corbacho, entre otros ilustres como José Fliansón, Héctor Velarde, Hildebrando Castro Pozo, Hermán de Castro, Alberto Jochamowitz, Gustavo Berkecmeyer, Garios Miró Quesada Laos, Alfredo González Prada, los hijos del presidente Leguía, los Dammert, los Dasso, Lincoln Pinzas Gallardo, el padre de LAS, Clemente Palma Román, Los Ontaneda, etc.

Muchas promociones ilustres han pasado por sus aulas de las calles Belén, Chacarilla, La Rifa, Juan Simón.

El artista de teatro y cine Fernando Larrañaga Travesí es también un notable egresado, sin olvidar a Manuel Cornejo Burgos, al "conejo" Benitez, a Luis Loli Roca, al ministro Ibáñez O'Brien, al Comandante FAP Lanfranco, Comandante AP Mavila, a los ejecutivos Kahn Maldonado, los Penny Donaire, a Jorge Ciurlizza Kusianovích, el doctor Rocha Kahn, al sicólogo Roberto Ruíz Luque, el recordado alcaide Victoriano Bacigalupo, al general Molina Pallocchia, a Ernesto Infantas Faura.

Al estallar la guerra con Chile, este colegio participa, principalmente en la defensa de Lima. Una cantidad de sus alumnos fueron a pelear a los campos de San Juan, Miraflores, Huamachuco. Se recuerda a sus héroes Carlos F. González (fue alumno del director Dr. Contzen), Toríbio Seminario C. (el abanderado), Emiliano José Vila Licera (él es de cuando el colegio funcionó en la Casa de la Riva, hoy cuadra 4 del jirón leal, el mayor Francisco Perla, amén de otros que alcanzaron la inmortalidad.

Cuéntese que durante los desfiles escolares, después de acabada la guerra, los nuevos alumnos del Instituto de Lima portaban las bayonetas que usaron sus valientes compañeros en los reductos, acto que hacía derramar lágrimas al público, cuadrarse bien a los militares, marchando orgullosa esa juventud del plantel que fue el primero en tener la sección nocturna y por poco no llega a crear su propia universidad, que era el anhelo de la nueva dirección La Cruz - Mayaute,

Después de los directores alemanes, de ahí que haya sido el primer colegio de formación germana, llegaron los españoles, luego los peruanos, hasta que hacia 1942 órdenes gubernativas dispusieron que solamente los centros militares de enseñanza serían institutos, entonces opta por ser colegio de segunda enseñanza y su unión con el colegio "San Carlos" determinó el nuevo nombre: "Lima San Carlos", llamado así en homenaje a la capital del Perú y al Convictorio que se fundó en 1770.

Además ilustres maestros formaron a jóvenes y niños sancarlinos dentro de la peruanidad y el limeñismo. Recordar al poeta cajamarquino Anaximandro Vega, Ugarte del Pino, los hermanos Xavier y Gustavo Bacacorzo, Julio Hernández (hermano del novelista de "Sangama"), el senador Alfonso Mendoza Gálvez, el violinista de la OSN Purizaga, jurista Saúl La Cruz Cuadra, literato Raúl Castillo, matemático Moreno, físico Rivas de la Flor (exaíurnno además), Marciano Méndez, los hermanos Gallo, sacerdote Herrera, Tena (amigo íntimo del poeta Vallejo), Landauro, Guido Vidal, subteniente Marengo, el filósofo y abogado Diómedes Meló Benitas, etc.

El año 1960 todas sus secciones asistieron al Gran Mitin Cívico en defensa de la Patria, llevado a cabo en la Plaza San Martín. Fue cuando el entonces gobierno de Ecuador rechazaba el Protocolo de Río de Janeiro. Marcharon con fusil al hombro esa tarde.

En 1961, por el mes de octubre, protestaron los del quinto de secundaria contra ciertos actos no convenientes al país que realizaba la llamada "Convivencia", entre ellos la mantención de la IPC, el agro en manos latifundistas, una educación obsoleta, la espalda a Cuba y África, el deterioro de lo nacional. Además había sido muerto cerca a las puertas del congreso un alumno de la nocturna de un colegio nacional por la entonces fuerzas del orden: García Callantes. Por vez primera se habló de formar la Unión de Estudiantes Secundarios del Perú, luego ir a la de índole continental, propuesta de los líderes de la Sección Letras de este brillante colegio considerado Atalaya y Faro de la Limeñidad, el cual ha aportado tradición, historia, talentos, espíritus heroicos, valores, a la república, la que está obligada hoy a declararlo Patrimonio Monumental Histórico de Lima, conviniendo su antigua sede - desde 1911, a cuya inauguración asistió el presidente de la nación - en el Museo "Lima San Carlos", donde deberán estar los trofeos, fotos, placas, documentación, etc., conservados todavía por el antedicho, actualmente funcionando en una de las cuadras de la céntrica avenida Uruguay, porque durante el fujimorato - régimen de ocupación - fue sacado del que era su domicilio legal, sin considerarse la figura de la expropiación forzosa a favor del ente educativo, ya que una compañía de seguros aduce ser propietaria de una parte de aquel predio, asumiendo la defensa del colegio el diario "El Comercio" a través de un extenso reportaje a su Asociación de Ex alumnos.

Cuenta con himno, es obra del compositor Augusto Polo Campos. Pero sabernos que Ricardo Pérez Torres Liosa le ha agregado unas dos estrofas más para considerar lo histórico de modo estricto, base de la existencia de dicha alma mater.
Estamos refiriéndonos entonces al primer colegio particular del Perú dada su antigüedad, tradiciones, historial, prestigio, cuya fama trasciende las fronteras nacionales.
Le grandeur para el afamadísimo "Lima San Carlos", colegio campeón "en el deporte como en el saber", patriota a la hora de fajarse por el suelo suyo, plantel educativo bien querido y muy admirado por el pueblo a lo ancho y largo de la nación.

P.S.
 Más información sobre el "Lima San Carlos", ver:
 ü  Revista Conmemorativa por su Centenario. Leer historia alusiva del doctor Manuel Calderón y discurso en la Municipalidad de Lima del doctor Saúl La Cruz Cuadra. Revista "Nikko" (El Sol). Historia del Colegio de las Águilas. Texto de RPTLL. Diario "El Comercio". Página editorial, artículo de Wenceslao Pérez T.LL.
ü  Proyectos de Ley enviados a la Municipalidad de Lima y Congreso de la República por R.P.T.LL

ü  Boletín "El Club" - Club de Prensa del Callao. Editoriales y notas del Editor. Libro por editarse "Mis Primeras Lecciones de Geografía e Historia del Callao" de Ricardo Pérez Torres Llosa. "Mi Lima San Carlos" (vals).

No hay comentarios:

Publicar un comentario